Adelgazar saludablemente, el nuevo camino de las dietas


Fuente

Está claro que este es el momento del año en el que se comienza a habla de dietas, operación bikini y demás. Por eso, y antes de entrar en materia con los últimos tips que he aplicado a mi vida diaria, quiero compartir una reflexión  sobre cuales son las causas que nos lleva a tener sobrepeso, a propósito de un estudio realizado por Forté Pharma, en un trabajo de investigación sobre nuevos complementos alimenticios para el control de peso que leí hace poco y que me pareció muy interesante.


Siempre hemos escuchado aquello de que las personas engordan porque comen de más. Sin embargo, se ha encontrado con que esto no es totalmente cierto: el estrés de la vida diaria, la rutina, el poco tiempo, e incluso factores medioambientales influyen en la forma en la que reacciona nuestro cuerpo. Está claro que el ser humano es cada vez más sedentario, pero también es verdad que ahora mismo tenemos un entorno totalmente diferente al que teníamos años atrás.


Fuente


En algunos casos podemos encontrarnos incluso con deficiencias alimentarias: algunas personas comen la cantidad y las raciones adecuadas, pero no combinan bien los alimentos o incluyen en su mayoría algunos que el cuerpo no necesita. Este estudio propone una teoría de adelgazamiento-salud, en la cual no existen las prohibiciones, sino simplemente una clasificación de alimentos según la periodicidad con la que los debemos consumir:


Pincha en la imagen para ampliarla


Adicionalmente explica que debemos alimentarnos según los biorritmos del cuerpo, ya que este no necesita la misma cantidad de comida en la mañana que en la noche. Creo que todos sabemos que lo mejor para el organismo es tomar cenas ligeras, aunque los estudios no paran de confirmarlo una y otra vez.

Por último el estudio habla de la sensación de saciedad y de cómo los factores externos pueden influir en la percepción del hambre por parte del cuerpo. Por eso debemos estar atentos a episodios de ansiedad, tristeza o estrés, ya que pueden provocar en el cuerpo una sensación de "falsa hambre" y llevarnos a comer más de lo que realmente necesitamos.




Ya sabéis que yo no soy partidaria de las dietas flash, sino que creo que el camino más sano es el de reacomodar las costumbres y crear hábitos sanos que incluyan la comida, el ejercicio e incluso el ocio, pero soy consciente de que este es el mejor momento para tocar el tema. De momento me quedo satisfecha con el camino que están tomando las investigaciones y que la sensatez también tiene cabida en el tema del adelgazamiento.

¿Qué opináis de esa clasificación de los alimentos?, ¿Habéis tenido momentos en que el estrés o la ansiedad afecta vuestra forma de comer?

*** 
No olvidéis que aún podéis ayudarme a elegir los mejores cosméticos y de paso ganar un estupendo lote de cosmética... Tenéis toda la información aquí.


ENCUÉNTRAME EN:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

37 comentarios

  1. Me encantan las entradas que haces sobre diéteticas, son siempre muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ....muy interesante la tablita de clasificación de alimentos, me la guardo !!

    Buen fin de semana cielo !!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, nada como incorporar hábitos de vida saludable (alimentación sana y deporte) para perder peso y mantenernos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para adelgazar de forma sana se necesita un tiempo prolongado, si no lo que se pierde es masa muscular y no grasa de hay que luego se engorde el doble, parece que cada vez somos más conscientes de que la dieta debe ser equilibrada y que sin ejercicios no hay milagros, me parece interesante lo de combinar alimentos, he impreso la lista para llevarlo a la práctica!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. esa tablita esta muy bien, ay!!! las dietas, esa es la historia de mi vida, ya sabes....
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Muy buenos consejos para cuidarse también por dentro. Creo que el metabolismo también influye mucho, pero la alimentación adecuada es fundamental.

    Un besote !!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post, es muy útil!

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo más en cambiar hábitos y ser constante que en dietas milagro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Es verdad que en determinados momentos de la vida trasladas tus emociones a la alimentación (ansiedad, estrés, depresión...) y lo que haces es picar alimentos más calóricos y a la vez sintiéndote mal por ello. Es importante la constancia y aceptarse.

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que me gustaría saber es qué c*raj* hacer cuando, como hoy, ando sentada delante del ordenador con mi tesis desde las 7 de la mañana y sabiendo que me esperan otras 12 horas igual que llevo haciéndolo desde hace dos meses... y ansiedad, aburrimiento, agobio y estrés extremo combinados y otras veces uno a uno me van haciendo levantarme al frigorífico a pillar lo que sea que tenga. Y si no tengo, me lo cocino. Y si no tengo ingredientes, pillo lo que sea del congelador, desde una masa de pizza sin ingredientes hasta un tupper con los restos de cocido de la semana pasada, dos horas después de haber desayunado un cuenco de cereales... y luego al gimnasio una hora todos los días, pero obviamente eso no compensa.
    Y el autocontrol que debería tener no lo tengo porque mis fuerzas se van con mi tesis...

    ¿¡ayuda?!

    ResponderEliminar
  11. hola guapa muy buena la tabla, lo mejor es las dieta a largo plazo lento pero sin efecto rebote y re educando el cuerpo a comer sano, yo voy asi en plan lento pero seguro.
    un besito.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he hecho una dieta milagro, y la verdad es que aunque me gustaría perder un par de kilos es algo que no me obsesiona demasiado, afortunadamente nunca lo ha hecho, desayuno todos los días una taza de chocolate hecho con agua acompañado con un par de tostadas, esto lo hago desde que tengo uso de razón, como ves este alimento está en la lista de alimentos "non gratos" en esta lista, nunca he ido a un dietista y tengo muy muy claro que no me voy a quitar esto de mi desayuno, a pesar de lo que pueda parecer mi alimentación es muy variada y no soy una persona golosa, como digo mi chocolate, nunca está hecho con leche para mí es como "fastidiar el sabor del chcolate"... así que definitivamente no he hecho dieta nunca!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. La tabla me la guardo.
    Está claro que el sistema emocional tambien afecta bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si es que es sabido que lo mejor es cambiar los hábitos por unos saludables que esperar milagros! La verdad es que lo difícil es ser constante, pero la salud mejora globalmente (aparte del tema estético) con esto que comentas. BESOS!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante aunque eso de no poder tomar zumos naturales de fruta me dejó un poco :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que no se pueda tomar... el estudio no habla de prohibir alimentos (por eso me pareció interesante), sino de combinarlos bien. Eso si, ten en cuenta que por lo general los nutricionistas recomiendan tomar la fruta entera y no en zumo para aprovechar la fibra que tienen.
      Besos guapa!

      Eliminar
    2. Ok, perfecto entonces, lo interpreté mal :)

      Eliminar
  16. ¿Ese zumo de zanahoria con tan buena pinta lo has hecho tú? Quiero la receta :-P

    ResponderEliminar
  17. ¡Un post genial!, me guardo la tabla ^^
    Besos preciosa!

    Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Si fuera por la cantidad que como... deberia ser un palillo! Y nada parecido, debe ser que todo lo que como me lo quedo... Totalmente de acuerdo que no por comer mucho engordas... mirame a mi!
    Por eso me parece super interesante esta combinacion de alimentos, la tabla es genial. Me la guardo!
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola...

    Pues es muy interesante que cada vez se apueste más por una dieta con alimentos saludables de acuerdo a las necesidades de cada persona. Yo no creo en las dietas milagro para nada, hay que tener constancia y paciencia. Y si he tenido alguna mala época de exceso de estrés y ansiedad que me he refugiado en la comida, pero afortunadamente he aprendido a controlarlo.

    Excelente post. Un beso de viernes!

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor es comer variado y seguido (es decir hacer colaciones entre comidas) para no llegar a las principales muertos de hambre y comer más de lo que nuestro cuerpo puede digerir. Y siempre hacer ejercicio :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hace poquitos días empece mi operación bikini ( la puedes ver en mi blog) y opino igual que tu nada de dietas flash lo mejor es cambiar los malos habitos, besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
  22. Siempre que leo sobre el tema adelgazar pienso en el extremo contrario, porque al final también es muy complicado... imagino que cada cuerpo reacciona de una forma como dices.
    Un besote! y que ganas de comer aguacate xD

    ResponderEliminar
  23. Que entrada tan interesante! besos

    ResponderEliminar
  24. Perfecta entrada, nada como una dieta EQUILIBRADA Y SANA y un poquito de deporte! :) Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  25. Genial esta entrada, tienes razón no necesariamente debes comer en cantidad para aumentar de peso, una mala combinación de alimentos puede trastornar nuestro peso.
    Pienso que para bajar de peso debemos hacerlo combinando ejercicio y buena alimentación.
    Besitos feliz finde

    ResponderEliminar
  26. yo ando cuidando lo que como y con deporte...y poco a poco noto resultados. Se acabaron las dietas milagro. Muakis

    ResponderEliminar
  27. hola preciosa, muy interesante el post, está claro que llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio, nos ayudan a mantenernos tanto en peso como en buena forma y quién requiera de una ayuda extra pues genial que haya y se utilicen productos para este fin...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  28. Me guardo la tabla de clasificación de los alimentos :) la verdad es que sí, a veces comemos más de lo que necesitamos, hace un rato por ejemplo me he inflado a galletas xD pero es que hoy estoy enferma y algo tristona y siempre esas cosas me afectan y como de más U_U ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/04/outfit-ray-of-mint.html

    ResponderEliminar
  29. Siempre he pensado que es el único camino!!! una dieta saludable,ejercicio y paciencia!

    Besos rojos ,)

    ResponderEliminar
  30. Pues tienes toda la razón en lo que dices.
    Yo llegué a pesar 100 kg y ahora peso 84kg.Todo ha sido poquito a poquito en estos últimos 7 años de trabajo y nuevos hábitos.
    De vez en cuando me vuelvo a relajar y tengo que ponerme de nuevo a dieta, cosa que odio.Lo ideal es aprender a comer y después si algún día tienes algo especial,poder disfrutarlo pero sabiendo que al día siguiente habrá que volver a cuidarse.
    LLevo una semana y he perdido 1kg 900gr asi que poco a poco a ver si para el verano, ya estoy en los 79 o así.
    Gracias y saludos
    Jeni

    http://amaquillart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Hola liliana muy buenas noches, me encanta este post además con muy buenas recomendaciones, no hay nada mejor que una buena dieta saludable y ejercicio físico...
    Son los mejores pilares de una dieta.
    Un besazo fuerte y buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante y recomendable, como en todo usar la cabeza es lo más importante y sentirse bien con uno mismo ayuda a verse y sentirse mejor!!!!.
    Como siempre, gracias. Bsños.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo que mejorar mis hábitos de vida diaria para que no sea tan tan sedentaria

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!