Stevia, ¿Moda o una opción a tener en cuenta?




Ni se la cantidad de veces que mi madre me ha dicho que el azúcar es malo; si bien es cierto que es una fuente importante de energía para el cuerpo, también es verdad que tomado en grandes cantidades puede ser el causante de procesos inflamatorios e incluso de diabetes. Aunque no es mi caso, siempre me he interesado por sus sustitutos, y hasta el momento el que me ha convencido ha sido la Stevia. La consumo desde hace ya varios años, pero últimamente la estoy viendo más que nunca. ¿Moda o nos estaremos dando cuenta de que es una opción a tener en cuenta?.

La Stevia viene de la planta que lleva su nombre y procede de Suramérica. Dentro de sus componentes encontramos flavonoides, polifenoles, taninos, fibra, vitaminas y otros componentes que le dan la propiedad endulzante; la medicina tradicional China la utiliza como antialérgico, para bajar el colesterol y para aumentar las defensas.

Una de las características que más llama la atención es su casi nula cantidad de calorías: mientras que el azúcar posee alrededor de 9 kcal. por gramo, la stevia posee 0,2 kcal... eso sin contar que se necesita mucha menos cantidad. Adicionalmente se le atribuye otra propiedad interesante, y es que es saciante... dado que en los últimos años las dietas de adelgazamiento son el pan de cada día, creo que estos son los motivos por los cuales la Stevia ha cobrado importancia dentro del tema nutricional.




Se supone que este producto es apto para diabéticos, aunque dentro de lo que he leído se dice que no existen pruebas concluyentes en los que se demuestre que es así, por eso los pacientes que sufran de esa enfermedad o las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de consumirla.

Como os dije al principio yo la consumo desde hace tiempo, aunque la combino con el azúcar normal. En cuanto al sabor deciros que es distinto al de otros edulcorantes y si que puede modificar el resultado final de una receta.

La Stevia se puede adquirir en herbolarios y en supermercados pero con una diferencia de precio abismal. Esta radica en que la de los herbolarios suele ser pura y viene en polvo o líquida, mientras que en los supermercados he visto varias con una presentación muy similar a la del azúcar, y con una concentración de Stevia es mínima. Si la vais a adquirir tened en cuenta que este producto cuanto más puro es más caro... aquí ocurre algo parecido con las cremas faciales de caviar: hay marcas que las comercializan por 5€ y en su composición encontramos un 0,00005 de este ingrediente, pero como lo contiene le podemos llamar crema de caviar. Personalmente prefiero la de herbolario, ya que aunque es un poco más cara (la caja de 50 sobres de 1 gr. me cuesta 9,20€), sé  que estoy consumiendo Stevia y no un preparado que lo contiene.

Como siempre os digo en este tipo de post, esta es mi experiencia con este producto y no os hablo como experta en nutrición porque no lo soy. Si quisierais consumirla pero tenéis alguna patología por la cual dudáis si lo podéis hacer, mi consejo es que lo consultéis con un médico antes. Por mi parte os digo que para mi es una muy buena opción para reemplazar el azúcar, y no por el tema calorías, sino porque considero que me aporta muchos más beneficios para la salud.

¿Conocíais la Stevia?, ¿La habéis probado alguna vez?

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!


¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

50 comentarios

  1. Como diabética mi médico me ha dicho que si me gusta la puedo consumir, mi diabetes es del tipo "Melitus 2", e insulino-dependiente y la tomo, por ahora, sin problema. Eso sí, al igual que tú la compro en herbolarios porque la concentración que tienen los preparados de supermercados es absurda. A mi personalmente no me altera mis resultados diarios. Preparo postres con ella (todavía no la he cocinado, no sé si funcionará..), y con muy poca cantidad llega para endulzar.
    Aunque a mi me pueda ir bien, cada enfermo es un mundo y se debe siempre consultar con su especialista. Yo hablo desde mi experiencia.
    Muchisimas gracias por traernos siempre cosas interesantes. Bsños.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero bueno la cantidad de azucar que tomo al día es muy poca y nunca la he sustituido por nada, al menos por el momento!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo stevia desde hace tiempo, me resulta muy dulce así que pongo muy poca cantidad, bastante menos que de azúcar. De momento no me ha salido un tercer ojo :P por lo que he leído, y lo que dices en el post, es una opción bastante buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aparte de que sea más sana, sí, se ha puesto de moda, de ahí que la comercialicen a lo grande (¿cuándo has visto tú que comercialicen algo las grandes superficies en alimentación que sea algo mmás especial si no esperan venderlo? ...pues eso, que se ha puesto de moda)

    Yo ahora mismo no tomo azúcar ni edulcorantes, pero, en caso de tener que hacerlo -aunque se puede vivir sin ello, doy fé-, elegiría la stevia.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de ella pero no sabía muy bien en qué consistía. La probaré porque me gustan el café y las infusiones muy dulces y veo que me estoy hinchando a calorías.
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he probado. Tengo una amiga diabetica y ella me ha recomendado otro edulcorante, aunque imagino que eso ya sera cuestion de cada uno y de gustos. Muy interesante la informacion, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, ni la he probado, pero lo haré y ya te contaré! aunque te he de decir que desde siempre he consumido muy poquita azúcar, la verdad los dulces no son mi perdición, ni el chocolate tampoco ¿soy rara?

    Te mando un abrazo y gracias por estos post de nutrición tan inspiradores!

    ResponderEliminar
  8. Marc me habló de ella hace mucho tiempo y, dado lo malo que es el aspartamo, la introduje en seguida en casa :)

    Mua

    ResponderEliminar
  9. pues que bueno estar al día de estas cositas, me acabo de enterar ahora!!!
    Gracias por la información!!!!
    Un abrazo,
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. En casa toma mi madre Stevia de herbolario, el resto nos decantamos por azúcar moreno de caña pero no descarto la opción de empezar a tomarla pues hemos encontrado una que está bien de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ni la conozco ni la he probado, pero la verdad es que estoy en una etapa de mi vida en la que consumo poquísima azúcar...con lo chuchera que he sido yo! Y no sé porque, pero ahora mismo es que no me apetece nada el dulce desde hace unos años. El café lo tomo sin nada...con eso te puedes hacer una idea (jajaja). Aunque lo que sí que conocía es la opción del azúcar moreno de caña que apunta Mareas, antes se lo echaba a los tés y a la repostería y da un toque delicioso. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! Yo hice un post hace un año aproximadamente, cuando empecé a tomarla, me la recomendó una nutricionista muy buena. Al ser de origen natural el cuerpo la disuelve perfectamente y no retiene líquidos. Yo la recomiendo!!!

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    No suelo consumir mucho azucar y no conocia este producto, me alegro que a ti te vaya tan bien, yo de momento no sustituyo el azucar por nada, ya te digo que es poca cantidad...
    Cambiando de tema, hoy en mi blog he hablado de los contornos de ojos y entre ellos está el Even Better que me recomendaste, porque desde que lo llevo usando la verdad es que me está encantando (gracias por descubrirmelo).
    He puesto un enlace al post que hiciste hablando de él, espero que no te importe, si no me lo dices...
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola,
    Me encanta encontrar opciones al azúcar porque yo soy adicta. Ya he cambiado el azúcar normal por el moreno y aunque no es la opción más recomendable (lo mejor sería eliminarlo) ahí sigo con él. Hace poco compré sirope de ágave y la verdad que está muy bueno. En las herboristerías tienen una gran variedad de siropes y estoy probando para ver cual me gusta más. Conocía la stevia pero nunca lo probé; también es una buena opción siempre y cuando sea un producto natural.
    Gracias por la información y felíz día.

    ResponderEliminar
  15. pues hoy estuve apunto de comprarla pero me echo para atras el precio, suelo tomar edulcorantes de sobre que me van bastante bien

    ResponderEliminar
  16. No soy yo muy de azucar, debo reconocer que estoy acostumbrada a los edulcorantes, y el azucar si lo tomo es del moreno, y de Azucarera.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cuando nos hablas de estas cosas, un post muy interesante, como siempre. Valoro mucho tu opinión, así que lo tendré en cuenta(mejor comprarlo en herbolarios).
    Un besote,
    Marialu

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que es una opción santísima !!!
    Genial post!!!

    ResponderEliminar
  19. yo tomo stevia desde hace tiempo o en su defecto sirope de arce, pero creo que la stevia es más sanita.me encantan los post de nutrición. no solo bellas por fuera,también por dentro!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo la he usado cuando hacía la paleodieta. Una dieta que me funcionaba fenomenal, aunque he de decir que la stevia no era mucho de mi agrado, prefiero tomar los alimentos e infusiones sin ningún edulcorante, al final hasta un tomate o un pimiento te acaban sabiendo dulces naturalmente cuando dejas por completo el azúcar.
    Mi abuela que es diabética la usa muchísimo porque echa de menos el dulce un montón.
    ♥nailistas

    ResponderEliminar
  22. Mi marido es un fan, él se la compra en "hierba" seca, se prepara una infusión concentrada y se endulza con eso. A mi no me termina de convencer el sabor.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no lo conocía! Quizás me animo! besos

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante Lola. Es bueno estar al tanto de todas estas cosas que muchas veces se nos escampan.

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    yo consumo Stevia desde hace ya cosa de un año, la compro en iherb y no me sale mal de precio (marca NuNaturals). La verdad es que me ha costado convencer a mi familia y hay algunos que la combinan con el azucar (por eso de que no saben igual), así y todo yo creo que es más saludable que consumir únicamente azúcar.
    Una entrada muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  26. Nunca la he probado, la verdad que azúcar en si casi no tomo, quitando algún que otro dulce... pero lo veo una alternativa interesante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. La compré a raiz de un post tuyo en el que la mencionabas y lo cierto es que no me ha gustado nada, me da la sensación de que no endulza nada. Por lo que leo en los comentarios de otras chicas pienso que puede que la que yo compré (en Santiveri) tenga una concentración baja, buscaré en herbolarios. De momento lo que he hecho es empezar a consumir menos cantidad de azúcar o edulcorates, a ver si se me va acostumbrando el paladar.
    Gracias por toda la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea eso, porque con la que yo uso necesito menos de media cucharadita para endulzar una taza grande de café, aunque lo más sano es lo que estás haciendo ahora :)
      Besos y gracias a ti!

      Eliminar
  28. Hola!
    Yo he tenido la oportunidad de probarla en eventos, su sabor es mucho más delicioso que los edulcorantes..
    No sabía sus indicaciones, en mejor consultar antes para cada caso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. No tenia ni idea ejej gracias por la info!bss
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Pues no tenía ni idea pero sabes que pasa que tomo el café y las infusiones amargas, no por nada sino porque me gustan así, entonces tampoco me he preocupado nunca en lo negativo del azúcar, es más muchas veces el cuerpo me la pide porque creo que le doy poca, ja,ja,ja !!

    saludos :-)

    ResponderEliminar
  31. La conozco aunque no la consumo, aunque me temo que se está poniendo de moda más por eso mismo, por moda, que por otra cosa :(

    ResponderEliminar
  32. Jo me leíste la mente. Hace tiempo que quiero probarla!!! Un beso

    ResponderEliminar
  33. no lo conozco y no lo he probado, como endulzante sólo utilizo hermesetas, que es una especie de sacarina, no consumo ni azúcar ni similares...y ni sabia que existia de hecho..
    bs

    ResponderEliminar
  34. Sí, la tomo. La compro en Alcampo, la de la herboristería me asustó por el precio. Mejor sabor que otro edulcorante. No tomo azúcar mas que en repostería de horno. Buen post.

    ResponderEliminar
  35. He oído hablar de ella por una amiga que está a dieta, pero no la he probado nunca.

    La verdad, si endulza igualmente las comidas pero es mucho más sana, no veo ningún motivo por el que no incorporarla a mi rutina diaria en sustitución del azúcar.

    Muchas gracias por la entrada ^^ muy interesante.

    Un saludo desde Toruka.

    ResponderEliminar
  36. había oído hablar de ella, pero no es para mi, no me agradan las cosas dulces, acostumbro desde muy joven a tomar el café sin azúcar ni ningún endulzante, pero genial para las que le guste el sabor dulce...

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía, la verdad es que tiene buena pinta, para el cafe o las infusiones si lo usaría pero para postres no porque si cambian el sabor...weno sería cuestión de probar.bsts!

    ResponderEliminar
  38. Yo tomo azucar moreno, pero tengo que probar la Estevia, en mi proxima visita al herbolario la compraré, besitos!

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa muy buenos días y muy feliz fin de semana.
    Liliana yo no tenía constancia de ella pero la probaré.
    Te deseo un buen día.
    Un besazo fuerte.

    ResponderEliminar
  40. si soy sincera, no tenía ni idea de que esto existía :O
    creo que es una buena opción para la dieta ^_^

    ResponderEliminar
  41. Últimamente también he oído hablar mucho de ella, pero todavía no la he probado! Gracias por la info!!
    Besos!,
    www.betrench.com

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que suena muy sana, yo ahora necesito las calorías, pero uso azúcar moreno, que no está refinado y endulza bien. Pero está bien saber que esto es tan sano. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Yo tomo, y veo que no soy la única, azúcar moreno, pero como tita hellen no refinado. Me comentaron (en el médico) que el azúcar moreno, como la stevia ahora supongo y otros edulcorantes, que depende cuál compres te va a dar lo mismo que sea moreno que sea blanco, así que compro uno específico que me recomendaron, no obstante, yo sólo le echo azúcar al mega café que me tomo por las mañanas, durante el día suelo ir con tés e infusiones y echarles azúcar me parece un sacrilegio... si las veo muy amargas me las combino para que sepan mejor.

    ¿Y cultivar una planta y usarla? ¿es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacer una infusión con las hojas y utilizarlo a modo de jarabe para endulzar, aunque ese experimento no lo he hecho ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  44. Muy interesante tu aportación, yo la descubrí hace menos de un año y sus resultados en conocidos con tensión alta y diabetes es sorprendente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola! Yo utilizo miel para endulzar o bien stevia líquida. A mi me va bien porque no tomo nada de azúcar. Sigo la dieta de Seignalet por los grandes dolores articulares que padecía...y digo padecía porque han desaparecido. Eso si, la dieta no me hizo efecto hasta que no llevaba medio año con ella, al ser natural tarda meses en notarse e incluso uno o dos años en algunos casos...
    Me gustaría contactar con Lola G. que comenta un pelín más abajo que padece Diabetes 2, la dieta Seignalet tiene efectos muy beneficiosos en esta enfermedad a menudo denominada incurable. Conozco un caso que consiguió la remisión de la enfermedad, en su libro el autor tamibén explica sus éxitos. Lola G. si me lees puedes dejarme aquí tu email y te escribo para darte más información.
    Me encanta esta blog y comparto tu opinión sobre productos naturales. Si puedes lee el libro de mi dieta, se llama "Alimentación, la tercera medicina" del Dr. Jean Seignalet, lo hay en muchas bibliotecas o puedes comprarlo, va a cambiar tu visión de muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Lola G. y gracias a Lola (propietaria de este blog), que me ha hecho llegar tu comentario, lo he leido y me parecen muy interesantes tus recomendaciones. Tengo que comentarte que tanto mi equipo médico como yo conocemos las virtudes de la dieta que mencionas y hemos cogido algunas ideas que resultan muy interesantes y efectivas. Como todas las dietas tienen su lado positivo y negativo, lo bueno es quedarse con lo que mejor sienta al cuerpo y en mi caso lo mejor para mi enfermedad.
      Está claro que somos lo que comemos y que a través de la comida nuestra calidad de vida mejora considerablemente pero la diabetes es una enfermedad que ojalá se pudiera curar con unos hábitos alimenticios, sería una gran noticia y uno de los grandes avances de la ciencia!!!!!. Me encantaría levantarme un día y ver esos titulares en la prensa.
      Muchas gracias por interesarte, ha sido un placer leer tu comentario por la parte que me toca.
      Lola a tí como siempre, gracias!!!!!!.
      Graciñas,
      Saludos,
      Lola

      Eliminar
    2. Hola Lola G. Me alegro y me sorprende que conozcas la dieta, para mi encontrarla y conocerla fue toda una casualidad. Espero que con los cuidados de la buena alimentación tu enfermedad esté controladita. Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!