8 "tips" para aprender a comer mejor




Hace algunos días vi un documental sobre la alimentación en un colegio de EEUU; en el comedor, le preguntaron a una niña si creía que su comida (compuesta por una hamburguesa, patatas y un refresco), era balanceada... ella no dudó ni un segundo en decir que si, que la carne era sana, que las patatas eran verdura y que los refrescos tenían agua. Caí en cuenta que muchas veces conocemos la teoría, pero que a la hora de aplicarlos, a veces cometemos errores... como sabéis me preocupo mucho por mi alimentación y como este blog trata principalmente sobre mi experiencia personal, os voy a hablar de mis "trucos", para intentar llevar una dieta sana.


1. Vivir en una dieta constante me parece insano para el cuerpo y la mente. Creo que mandarle al cerebro el mensaje de "ese alimento está prohibido" hace que lo deseemos con más fuerza, lo que me parece una tortura y, por lo menos a mí, me parece poco efectiva y perjudicial.


 2. Yo no me niego a una buena paella, a un helado y disfruto mucho de las comidas especiales, sin embargo es muy importante aprender a decir "suficiente".  Sólo debemos identificar cuál es el límite en el que comes por hambre y en el que comes sólo porque está delicioso, ya que una digestión pesada es un trabajo extra que al cuerpo no le viene bien.


3. Vuelve a lo básico: Cocina. Los filetes a la plancha y la ensalada van fenomenal, pero es necesario innovar para no aburrirse. Investiga en internet, hay gente que lo hace fenomenal y da unas ideas para preparar platos sanos, ricos y rápidos.




4. Evita a toda costa comprar alimentos precocidos y congelados. ¿Nunca os habéis preguntado si un componente que no deja que el ritmo natural de un alimento siga (es decir, que se estropee), es bueno para nuestra salud?


5. Lee las etiquetas. Al igual que os he recomendado con las cremas, investigad que es lo que estáis comiendo... os sorprendería saber, por ejemplo, que una sola galleta "de dieta", que en la caja trae la foto de un cuerpo esbelto y perfecto, tiene las mismas calorías de un yogurt entero. No es cuestión de obsesionarse, sino de aprender a comprar.


6. De vez en cuando haz períodos detox... el cuerpo los agradece mucho (aquí y aquí os he hablado sobre ello).


7. Come 5 veces al día; antes me parecía exagerado, pero con una fruta o un yogurth entre comidas es suficiente, así no aguantarás hambre y no llegarás con ansias a la hora de comer.


8. Mi máxima: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo... todo el mundo lo sabe, pero aquí el orden de los factores si afecta el resultado. Generalmente por la mañana es cuando más energía necesitamos, desayuna bien! y por la noche sólo tienes que irte a la cama, no cenes tanto!


Obviamente, si tenemos problemas de sobrepeso, es importantísimo acudir a un profesional que nos asesore y nos oriente sobre el camino a tomar. Como os dije al principio yo sólo os puedo hablar de los hábitos que he adoptado en mi vida diaria, porque comer sano no es estar a dieta.

¿Creéis que cometéis algún error a la hora de hacer la compra o comer?, ¿agregaríais algo a esta pequeña lista?

¡Que tengáis un día estupendo y gracias por leerme!


¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!

50 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo, guapa. Estar a dieta permanentemente no es bueno. Y tampoco pasa nada por permitirse algún capricho de vez en cuando, incluso tomar patatas fritas de vez en cuando si nos apetece. La cuestión es no convertirlo en un hábito.

    Yo desde que hice la dieta en Hedonai he aprendido a comer más sano y equilibrado y lo he notado mucho. Siguiendo unas sencillas pautas parecidas a los que nos das es este post he consguido mantenerme en mi peso y eso que este verano me he pasado un poco con los helados :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Un post con mucho seso. El punto 1, 3 y 7 me parecen un padre nuestro que deberíamos tener en cuenta siempre y el de innovar, también porque además es divertido. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy diabética y por este motivo tengo que controlar muchisimo lo que como, es tan fundamental como mi medicación. Esto, como bien dices no signfica estar a dieta sino aprender a comer. A mi me controla un nutricionista con el que, constantemente aprendo a comer bien y a alimentarme perfectamente y básicamente siguiendo los preceptos de los que nos hablas con muy buen criterio.
    Se pueden tener caprichos de vez en cuando (eso no es malo), lo principal es que eso no se convierta en habitual y que la comida no controle tu vida.
    Aunque suene a tópico somos lo que comemos!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Ay Lola, llevas toda la razón y la teoría me la sé, pero es que a mí una hamburguesaca me dice ven y lo dejo todo.
    Y ya no te cuento como pase por el pasillo de las galletas en el super... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me resisto a una buena hamburguesa, de vez en cuando la podemos comer sin culpas!
      Un besazo María!

      Eliminar
  5. Me encantas estos posts! yo comparto 100% tu visión, el punto número 7 también es mi regla de oro. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ... toda la teoría la conozco al dedillo otra cosa es cumplirla, estoy pendiente de empezar una dieta con un nutricionista porque ya no me reconozco ante es espejo !!!

    Saludos guapa y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un post estupendo nunca he hecho dieta en el sentido estricto de la palabra!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo has dejado todo bien expuesto y que no falta de nada.
    Cincido contigo en muchas cosas, sobre todo en las sorpresas que te llevas cuando lees las etiquetas, como que el jamón de york puede tener proteína láctica, o que algunas conservas llevan azúcar.
    Cuidado si hay intolerancias, alergias, o problemas mayores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa muy buenos días y muy feliz fin de semana.
    lo primero gracias por tus palabras bien sabes porque te lo digo.
    Te aprecio y a beauty by liliana se viene conmigo este fin de semana añado los enlaces al nuevo blog...
    Me ha encantado el post, además la buena alimentación es fundamental y yo me la aplico muchísimo.
    Estoy encantada de leer en tus post además de cosmética buenísima las mejores recomendaciones eso es lo que más vale de ti...
    Gracias siempre.
    Un besazo fuerte.
    con todo mi cariño.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada y con toda la razón, desde pequeños deberian empezar a educarnos para comer bien y sano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos!! Yo intento seguirlos aunque no a rajatabla, lo mejor es irse educando nutricionalmente poco a poco, e ir cambiando alimentos, evitar los fritos y las cosas envasadas, etc.. creo que es un cambio de actitud primero y hay que concienciarse, una vez que lo tienes claro, es más fácil.

    Buen post guapa!
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  12. Me parece un post muy bueno donde se aporta bastante informacion!
    La verdad que yo llevo unos meses tratando de comer bien y si es verdad que si te prohibes algo, haces que lo desees con más ganas, por eso es bueno hacer deporte, y de vez en cuando darte un capricho en la comida!

    un besote!

    http://pitufinisima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué grandes consejos. Es cuestión de sentido común. Algunas veces el ritmo de vida no nos permite comer todo lo sano que deberíamos, o que quisiéramos.
    Lo de las 5 comidas al día y cenar ligero es básico. También lo de "un capricho de vez en cuando". La cuestión es compensar. Que ceno el sábado como un rey, al día siguiente algo sano y ligerito.
    Y lo de las galletas, cereales, y todos esos alimentos "dietéticos" me parece una estafa.

    ResponderEliminar
  14. Coincido plenamente contigo. Después de años de intentar perder los pocos kilos que me sobran he llegado a la conclusión de que no se puede vivir siempre a dieta, no es sano. Para mi el truco es comer de forma racional, hacer buenos desayunos y cenas ligeras. De esta forma el día que surge salir fuera y cenar no tenemos porqué perdernos nada y no nos sentiremos culpables ya que llevaremos toda la semana comiendo adecuadamente..

    ResponderEliminar
  15. Yo le decía a mis alumnos que el problema de las dietas es el propio concepto en sí de dieta, que lo más important es la reeducación alimentaria

    ResponderEliminar
  16. Yo llevo ya un tiempecillo comiendo más sano, hacienod muchas de las cosas que nos cuentas, y menuda diferencia! He adelgazado entre 6 y 7 kgs., sólo cambiando hábitos. Y tampoco sin llegar a ser una tortura. Si un día voy de tapas, pues como lo que hay, o si un día toca tortilla de patata, pues la como, pero evito excesos. No como todos los días mal, ni me torturo a mí misma si algún día lo hago, porque autocastigarse por comer es lo peor, y no produce ningún bien sobre nuestro cuerpo ni mente. Además, estoy innovando mucho con nuevas recetas sanas, y la verdad es que es como uan motivación también. Al ver los buenos resultados, estoy mucho más animada a seguir haciéndolo bien. Perdona el tocho, pero es que estoy tan contenta haciendo lo que nos has explicado, que necesitaba compatirlo!!

    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que pidas disculpas!!... que nos cuentes estas cosas enriquecen muchísimo lo que yo intento transmitir aquí... de verdad que muchas gracias por compartirlo, y me alegro que te encuentres tan bien. Me parece super importante eso de no torturarse... comer y también cuidarse es una delicia!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  17. Un post con unos consejos muy lógicos que no tenemos que olvidar!bsts

    ResponderEliminar
  18. Yo mas o menos sigo los puntos que dices. No creo que debamos privarnos de determinadas cosas, sino comerlas con moderacion y en ocasiones puntuales.
    Y sobre todo, seguir el ultimo punto, creo que es importante cenar ligero. Duermes mejor y no nos "quedamos" con tantas calorias...
    Lo que si tengo que hacer es el detox de vez en cuando. Apuntado!
    Un besote Lola!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  19. yo creo que como muy mal por falta de tiempo... pero ahora embarazada trato de comer mejor y la verdad, desde hace unos años en casa siempre en la comida como primero una ensalada (con mango y nueces hmmm) y un zumo natural antes de la comida. Creo que por eso no estoy peor ;) El 7 me lo decía mi mamá siempre! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. yo como fatal, comprobado, la comida que más me gusta del dia es la cena, ya empiezo fatal empezando por ahi..jajaj
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que cuando nos encontramos con problemas, la comida puede ser una "vía de escape"... creo que todos hemos pasado por episodios así, pero lo más importante es buscar la raíz del problema.
    Me alegro que el post te ayude un poco, y mucho ánimo guapa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el post! y tienes toda la razón, no es malo dar un golpe a la bascula con una dieta pero para el resto del año lo mejor es comer sano y estar más tranquila, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo, una dieta sana si, pero, no olvides que uno de los grandes placeres de esta vida esta en nuestro paladar, una buena comilona de vez en cuando tampoco sienta mal, si deseas comer algo, cometelo, sin sentirte culpable despues, siempre podremos desgastarlo haciendo algo de ejercicio, en fin, comer sano es importante, sobre todo para tu salud, pero, no olvidemos que la felicidad tambien te aporta salud, y comer bien te da felicidad.

    ResponderEliminar
  24. precioso post, yo estoy a dieta pero tmb estoy comiendo mas sano que antes, mas verduras, fruatas, pescado, pollo casi nada de carne roja en fin me encanta cuidarme.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen post, guapa!!
    Muchas de las cosas ya las sabía, pero nunca he hecho periodos detox.
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  26. Muy buen post, me permito añadirte alguna cosita. Yo estoy en la unidad de Nutrición de el hospital xeral... (como paciente). Se niegan a ponernos dieta. Nos piden eso sí, 5 comidas al día, las tres principales deben contener grasa, proteína e hidratos de carbono y a mayores se les puede añadir verdura y frutas. Debe pasar un máximo de 4 horas entre comida y comida ya que el azúcar acumulado en nuestros riñones solo dura 4 horas como máximo. El tamaño de la ración es un plato llano lleno, con los bordes limpios y la comida no amontonada. Hacer ejercicio (30 minutos de andar o de natación),reducir el azúcar y el alcohol. AAAAAARFFFFFF!!!

    ResponderEliminar
  27. gracias por la info!me encanta tu blog ya que hablas de todo!

    allmimithings.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Qué gran razón, parece que muchas veces sólo nos preocupamos de la alimentación cuando hay problemas ( de salud o sobrepeso, que viene a ser salud también no sólo estético ) y no nos damos cuenta que nuestro cuerpo es nuestro compañero en la vida y que tenemos que cuidarlo día a día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Creo que lo más importante es sobretodo, acompañarlo con ejercicio, algo de paseo, bailar o cualquier cosa que puedas hacer por casa si no tienes mucho tiempo, porque muchas veces no es lo que consumimos, sino que no lo desgastamos. Es importantísimo cuidar de nuestra salud, sin ella no podemos disfrutar de las cosas bonitas de la vida. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el punto 1, es insano vivir constantemente pensando en lo que puedes o no comer.
    Besis

    ResponderEliminar
  31. Hola...

    Tus post además de interesante es muy oportuno. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto. Cuesta mucho tener buenos hábitos alimenticios y más con el intenso ritmo de vida que llevamos que el fast food es lo más cómodo. De hecho tengo un post preparado relacionado con este tema donde cuento mi experiencia...
    Con la cantidad de alimentos sanos y completos que tenemos a nuestro alcance como variedad de frutas y verduras no hay excusa para no comer más sano y sobre todo equilibrado para que estemos bien nutridas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que has expuesto, por no decir en todos. En mi caso cuido bastante lo que como, pero un par de días a la semana me permito ciertos caprichos, como helados, creps o algo parecido.

    Es necesario cuidarse pero también lo es disfrutar de la comida.

    M.
    http:/cosmetolochic.com

    ResponderEliminar
  33. Me parece un post estupendo, gracias por recordarnos como debemos de cuidarnos y comer ;)
    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  34. Yo prefiero acudir a un profesional que el sabe lo que me viene mejor.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  35. hola guapa, me encantan este tipo de post, excelentes recomendaciones todas...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  36. Absolutamente de acuerdo en todo, pero cuesta tanto ponerse límites...

    ResponderEliminar
  37. Super de acuerdo con todo, aplico los mismos tips que tú, salvo lo de las fases detox de las que me voy a informar ahora mismo...

    Gracias cielo,
    Nere

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!!
    Un post excelente y tienes toda la razon del mundo, desde el lunes me he puesto una serie de limites que es mejor que decir que estoy a dieta porque no es del todo verdad, simplemente me he quitado unos alimentos de los que estaba abusando, y con algo de ejercicio espero ver resultados pronto...
    Besines

    ResponderEliminar
  39. oido cocina, son 8 buenos tips que son geniales a tener en cuenta, yo me cuido (no siempre) pero cuando empiezo en serio de lunes a sábado soy bastante estricta pero el domingo no me quita nadie un capricho.... Soy humana...y me gusta comer jejejje
    Gracia spor el post me ha encantado

    ResponderEliminar
  40. Ay Lolita, mira que tengo periodos que me pongo horarios y lo hago todo fenomenal y otros en los que me olvido de desayunar y a veces de comer, jajajaja en fin menos mal que está el consorte para regañarme y tú también claro :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  41. Genial el post guapa, me encantan tus post sobre alimentación :) Yo estoy intentando controlarme sobre todo las cenas, que muchas veces ceno por ansia cuando no lo necesito.. Y el ejercicio es fundamental, claro :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Un post genial!

    La verdad que yo hay veces que por "el estrés de vida" lo primero (y peor) que hago es descuidar la alimentación!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  43. Estoy segura de que a veces comemos mal por ignorancia. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo contigo... aunque a veces en la noche es dificil evitar las tentaciones de picotear mientras te ves una peli!

    ResponderEliminar
  45. me has dejado sin palabras. Un post perfecto y completísimo del que estoy tomando nota (literalmete jiji). Me ha encantado y me ha servido de mucho y ahora mismo voy a leerme los post sobre periodos "detox" de tu blogg para seguir tomando nota. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  46. Son tips buenisimos!!!
    y yo que siempre cuido mucho mi alimentacion.........me vienen perfe!!
    por cierto!!
    soy Jennifer Dominguez en facebook, y participo en tu sorteo exprress de este finde!!
    te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar
  47. geniales consejos!!! me ha venido genial leer este post!!!

    ResponderEliminar
  48. muy buenos consejos la verdad es que es muy importante aprenderse y aplicar esto a nuestra vida diaria ,....seguramente mas de una, en la que yo me incluyo por supuesto,no estaria siempre con la dieta en la mano
    soy carmen delia dominguez sosa en faceboock y tambien participo en tu sorteo de este finde
    saludos!!!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!