Aún en invierno, no olvides hidratarte!




Es verdad que con la llegada de frío nuestras ganas de beber líquidos se hace menor que durante el verano, pero no por ello debemos descuidarnos y olvidar que el cuerpo necesita mantener sus niveles de agua. He leído que una de las conclusiones a las que se llegó durante el II Congreso de Hidratación Nacional fue que una pérdida de hidratación de sólo un 2 por ciento, es decir, una situación de deshidratación leve, es suficiente para que nuestra capacidad de rendimiento baje y tenga consecuencias inmediatas en la atención, la memoria e incluso posteriormente en la concentración, el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

¿Tienes sed?

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de la cantidad de agua diaria recomendada. Muchos lo intentan y pocos persisten, expresando que no sienten sed. Sin embargo, no sentirla no significa necesariamente que nos encontremos en un nivel adecuado, ya que incluso antes de tener esa sensación, podemos estar sufriendo una leve deshidratación que afecte a nuestro rendimiento.

En el caso de las personas mayores, que tienen menos cantidad de agua en el cuerpo, es más común que no sientan sed y no por ello necesitan menos agua. Las embarazadas y las madres en periodo de lactancia han de tomarse en serio la cantidad de agua que han de beber, para que la hidratación les ayude a hacer frente a los cambios de su cuerpo y también para evitar que esa situación de deshidratación les afecte a la producción de leche, y obviamente, las personas que practican deporte también deben beber líquidos constantemente, ya que a través del sudor se pierde agua de forma acelerada.



Receta para la buena hidratación: Entre dos y dos litros y medio diario.

Mucho se ha especulado sobre la cantidad de líquido que debemos beber, sin embargo debemos tener en cuenta que no sólo cuenta el agua, cuenta en la suma total. Según la Dra. Applebaum, una de las ponentes del Congreso, todas las bebidas hidratan ya que están compuestas en su mayor parte de agua. Además, también pueden aportarnos otras ventajas en el día a día, como aportarnos azúcar o ayudarnos a estar más despiertos. La conclusión a la que se llegó fue que el cuerpo necesita en 2 y 2,5 litros al día para mantener unos niveles adecuados de hidratación y poder cumplir con sus funciones naturales de una forma adecuada.

Esto simplemente es un llamado a mantener nuestro cuerpo bien. Hidratándonos conseguimos mejores niveles de rendimiento, salud para nuestra piel y nuestros órganos y además unas defensas más fuertes. Llámense refrescos, agua, zumos o infusiones, lo importante es mantener bien el equilibrio en  nuestro cuerpo y no pasar un mal momento que se puede evitar tan fácilmente.

¿Vosotros soléis beber dicha cantidad al día?, ¿Cuál es vuestra bebida favorita?

Un abrazo y gracias por leerme!

SÍGUEME

43 comentarios

  1. Hola preciosa muy buenos días Liliana...
    me ha encantado el post... yo bebo muchísima agua más de dos litros al día, como seguro te he contado alguna vez cada día me tomo unos tres vasos también de zumo de remolacha... contiene naranja y frutas que me ayudan al peso del día... Un magnifico trabajo cielo..
    Un besazo guapa..
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  2. Cierto que es muy importante, de hecho yo me he comprado la nueva crema con color de Garnier...y la verdad que para diario va genial!

    Besos desde ♥ La ropa me vuelve loca!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Lo de los 2 litros y medio lo llevo fatal!! Xo lo del zumito de naranja natural cada mañana me doy el placer!! ;)

    Feliz día!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo últimamente estoy bebiendo menos, pero procuro beber bastante. En invierno me cuesta un poco más. Intentaré recurrir a las infusiones. No solo me noto mejor cuando bebo lo suficiente, sino que también me noto menos hinchada, ayuda a eliminar líquidos un montón.

    ResponderEliminar
  5. A mi ultimamnete me tienen controladísima con la hidratación, así que sí...es importantísima!!
    Un besazo y gracias por los consejos,
    Mlu

    ResponderEliminar
  6. ay que verdad es eso!!!
    pero yo ultimamente que poco bebo...debo hacerlo..
    besos

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues yo pensaba que la cantidad diaria recomendada era menor!! Que era de litro y medio a dos litros :S
    Aunque la verdad es que me tengo que reñir a mi misma, no llego al litro y medio, y eso que de normal solo bebo agua, no me gusta la cocacola ni nada parecido, soy rara!!jaja
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante!! Pero yo creo que no bebo esa cantidad salvo los días que entreno que entonces en el gimnasio ya casi bebo un litro, pero la verdad que no mido lo que bebo diariamente...Bss

    ResponderEliminar
  9. Aiii yo soy de las que bebe muchíiiisimo!Tengo la nevera llena de botellitas y las llevo a cuestas a todas horas,en casa, en la calle, en el coche...Me encantan los zumos además así que...^^

    Un besitooo!!

    *Estoy de sorteo en mi blog*

    ResponderEliminar
  10. Yo no bebo dos litros al día. Supongo que litro y medio o algo más. Por la mañanita sí que tomo casi un litro de infusión a lo largo de la mañana, al medio día al comer suelo beber agua y por la tarde otra infusión o dos. Desde luego deberíamos tomar conciencia de cuidarnos más a ese respecto. Gracias por cuidarnos siempre. Mil besos. Tere

    ResponderEliminar
  11. En verano a base de agua, y en invierrno a base de tés,jjj! Hidratada voy, vaya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo aparte de la bebida de las comidas y mi zumo de piña de las cenas, en el trabajo siempre tengo mi botella de litro y medio de agua al lado, así que.... creo que voy bien...

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me ha gustado mucho tu entrada. Por si os sirve a las que estáis o pensáis hacer alguna dieta os contaré mi experiencia brevemente. Hace un año aproximadamente hice una dieta en la que se me exigía beber dos litros de agua al día. Pues bien, la pérdida de peso fue espectacular, no me lo podía creer, sin embargo, volví a hacer la misma dieta hace unos meses, pero pensé que el agua no iba a influir de ninguna manera, pues bien, apenas bajé de peso durante ese tiempo porque había dejado de ingerir líquidos. Os recomiendo a todas y todos los que queráis seguir una dieta para perder peso bebáis muchísima agua porque os aseguro que es la clave del éxito. Un besazo!!!

    http://elneceserdelasideas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. yo me paso el día entre zumos, batidos, infusiones y agua, pero no se si llego a la xantidad recomendada, gran post, un besazo.

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Muy interesante tu entrada, creo que hay muchas veces que solo contamos con el agua que bebemos fuera de las horas de la comida, pero también cuenta el aquarius después del gimnasio, el te o el cafe, etc... muy buen post!!!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Muy útil el post.
    La verdad es que a mí en invierno me cuesta horrores beber agua, pero es necesario.A ver si después de haber leído tus consejos me obligo más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Zumo de naranja en ayunas, 2 infusiones y 2 vasos de agua, ese es el liquido que tomo al día!!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. un post muy interesante. es super necesario beber agua, yo bebia una media de 2 litros aunque ahora con el embarazo no me sienta tan bien, cosa de los vomitos.besos

    http://elrincondero81.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Pues tienes toda la razón...a mí no me gana nadie a beber, tanto agua cómo infusiones...me pongo morada jajaja tanto en Verano cómo en Invierno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. hola!
    acabo de ver tu blog y me ha gustado. me gusta tu look y consejos
    ya tienes 1 seguidora mas.
    te dejo el mío y si te gusta pues...hazte seguidora tb, me encantara!!
    www.hunterchic.es

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado esta entrada, yo soy de esas que lo intentan y lo intentan pero no llego a la ingesta diaria recomendada, por eso aunque no tenga ganas de beber agua siempre estoy tomando zumos naturales de frutas que se me apetecen más jiji muy, muy buena entrada guapi! besotes!

    ResponderEliminar
  22. En mi familia tenemos la fortuna de que somos todos muy "bebedores" jajaja Por mal que suene, me refiero al agua. Tanto Manolo como las nenas y yo somos cantarillos andantes jajaja Muy buen post, reina!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post, me ha gustado mucho toda la información que das, yo lo de beber agua lo llevo fatal, es que casi nunca tengo sed, lo que he tomado por costumbre es beber infusiones para meterme algo de líquido jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre me obligo a beber agua, aunque reconozco que ahora en invierno me cuesta un poquito.
    Muy buen post!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. que poner a beber ya, pero es que de los dos vasitos y medio no paso.... pfff que desastre!!!

    ResponderEliminar
  26. pues la verdad es que es cierto todo lo que dicees.Nos creemos que por no sentir tanto calor o tanta sed,debemos dejar de un lado el beber los 8 vasos diarios recomendados,también por que cuesta más claro jeje.
    besos guapa y me ha encantado este post!!

    ResponderEliminar
  27. claro que si!!!

    http://xarlemcreations.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. No se si llega a los dos litros, pero si bebo bastante, más por la mañana que por la tarde, sobre todo tipo infusiones. Ahora en invierno me reconfortan mucho las de menta. Besotes

    ResponderEliminar
  29. Yo bebo mucha agua diariamente pero la verdad es que mi bebida preferida sin duda, a parte de los mojitos..jejejjejejej, es la coca cola:)

    besos

    ResponderEliminar
  30. yo, es algo que tengo muy en cuenta .. desde siempre por mi problema de riñón, así que lo cumplo y lo súper paso .. porque yo necesito unos 3 litros de agua .. suelo tirar mucho de tés, tanto en verano (con hielo), como en otoño e invierno

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. Yo no bebo tanto, me cuesta mucho, sobre todo en invierno que tengo menos sed.
    Tendria que beber mas...
    Un besito fuerte!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa, está genial la entradita^^ es cierto que es necesario beber mucha agua al día aunque también depende de la persona y de lo que el cuerpo necesite :)! Yo no bebo tanta pero para mi es suficiente porque soy pequeñita y encima me cuesta horrores sudar (haciendo ejercicio necesito al menos 30 minutos de actividad intensa para empezar a sudar xD) así que conservo bastante bien lo que bebo xDD

    besotes♥

    ResponderEliminar
  33. Yo llevo unas semanas a dieta y bebo muchísima agua, aunque no tenga sed, me obligo a ello.
    Mis bebidas favoritas son el agua, el té y el rooibos, aunque eso creo que ya lo sabías :-)

    ResponderEliminar
  34. tienes toda la razón, y intento seguirlo (aunque reconozco que soy una vaga) jejeje....bssssss

    ResponderEliminar
  35. Qué entrada más interesante!! La verdad es que hay mucha gente que en invierno se olvida de beber! Yo hasta hace poco también bebía poquísimo, pero este año me he concienciado y estoy ya bebiendo mis dos litros de agua, más lo que me incorporan los alimentos, yo pienso que llego. Y todo hay que decirlo, me siento mejor, e incluso tengo la piel del cuerpo mejor!

    Muack!

    ResponderEliminar
  36. que ricos los zumitos...yo soy adicta al de pomelo!!
    www.intrendswetrust.com

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante esta entrada también! Ojo lo que se aprende contigo! =)
    La verdad que está muy bien que nos conciencies sobre esto porque no prestamos atención a cosas que parece que no son importantes pero que en realidad lo son y mucho.
    Yo soy de las que nunca tienen sed y la verdad que bebo poco y tengo que intentar beber más porque lo necesito pero no se como.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. @Mary: Ese zumo de remolacha lo tengo que probar, tu estás estupendísima, así que se nota que funciona!

    @Nurysa: Mil gracias por compartir tu experiencia, en procesos de pérdida de peso es verdad que el beber agua es un punto fundamental.

    @Lucía: Mil gracias por tus comentarios guapa, tienes blog?

    Gracias por todos vuestros comentarios chicas, como siempre, un post no está completo sin ellos!
    Besos para todas :)

    ResponderEliminar
  39. nominadaaaaaaaaaaaaaa ( pasate por mi blog)

    ResponderEliminar
  40. Yo no sé si llegaré, pero vamos, bebo muchisima agua durante todo el día jaja, siempre estoy con una botella de agua al lado :) un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Intento beber todo el agua que puedo... aunque hay días que estoy tan estresada que se me olvida hasta beber :S

    Saludos!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!