Crónica de las II Jornadas de blogs de moda

Como sabéis, el fin de semana pasado se llevó a cabo la segunda edición de las Jornadas de Blogs de moda, a las cuales tuve la suerte de poder aisistir. La verdad es que cuando uno escucha el nombre se imagina automáticamente un lugar lleno de "egobloggers", "fashionistas" y demás protagonistas de este tipo de blogs, y aunque no os voy a negar que es así, me he encontrado con personas muy agradables y con un espacio en donde hablamos todos el mismo idioma: el de los bloggers que nos enfrentamos día tras día con una página en blanco frente al ordenador y con ganas de contarle cosas al mundo por puro amor al arte.




Realmente se trataron temas muy interesantes. Independientemente de que la palabra "belleza" se haya pronunciado un par de veces en toda la actividad, me quedé con muy buenas ideas y con las diferentes visiones de cómo nos ven las agencias y nosotros mismos. No os voy a poner todo el temario porque ya está en la página oficial del evento, pero sí voy a contaros los que para mi fueron los temas más interesantes de las ponencias.

Algunos de los ponentes del 1º día: Andy Stalman, Ícaro Moyano,
Suguuru Mikami y David Delfín

El primer día se habló del blog como marca, de temas de marketing y de cómo forjamos cada día nuestro nombre. Es verdad que cada cosa que hacemos, escribimos y cada foto que subimos a las entradas le va dando personalidad al blog y que a su vez responde a ciertos valores. Además se tocó el tema del poder que tenemos los bloggers gracias al marketing "boca a boca" y lo barata que resulta este tipo de publicidad. Hubo un dato que generó revuelo en la sala, y es que en EEUU existen blogs que cobran hasta US$50.000 semanales por tener el banner de una marca. Estoy segura de que aquí no pasa eso, pero lo que me dí cuenta es que allí nos llevan bastantes años en cuanto al desarrollo de la blogosfera y de la concepción que tienen las marcas y las agencias de nosotros.

Algunos de los ponentes del segundo día: Beatriz Vera, Jaime Vargas,
Representantes de Stradivarius y Mango, América Vallejo y Nicolás Vaudelet

El segundo día hubo una ponencia interesantísima llamada "Ética del Blogger: publicidad, fuentes y derechos". Está claro que estos temas llevan implícita la polémica, sobre todo cuando en un panel se sientan personas con puntos de vista distintos... en este caso una blogger que tiene una visión "romántica", que dice que un blogger nunca debería cobrar por un post o poner un banner, y un director de marketing de una agencia de publicidad que dice que los nosotros merecemos un pago por nuestro trabajo y que dichos banners los ve como la manera más transparente para hacerlo.

Yo personalmente me he quedado pensando en este tema: tengo claro que el valor más importante de este espacio es la sinceridad y el respeto hacia mis lectores. Creo que si ese es el punto desde donde se desarrollan los contenidos no tiene porque haber problema de recibir algún tipo de retibución por lo que hacemos. Me llamó mucho la atención la intervención de una de las personas de la sala que dijo que tenía que pagar la luz, el internet, y muchas cosas que le permiten escribir un blog, y que si de él se estaban beneficiando agencias y marcas, porqué ella no podía recibir algo también. Me pareció una postura totalmente respetable, creo que es un tema un poco delicado pero que es sano meditar sobre el y tener una postura clara al respecto.

Bueno, después de los temas trascendentales os dejo con las fotos sociales y curiosas del evento. Os invito a que las que podáis que os inscribais las próximas jornadas independientemente del tema de vuestros blogs, ya que se aprenden muchas cosas y además se pasan dos días fenomenales entre compañeros.

El primer día, con Bea de "Mademoiselle so chic"

Con Judith de "Maquillaje y otras hierbas"

Visión general del cóctel final


Con Marisa de "El Bazar de Marisse", y Esther de "Loca por los tacones"

Con Belén de "B* a la moda"



¿Alguna opinión de los temas que se trataron allí?... me encantaría leer vuestros comentarios al respecto.

Que tengáis un feliz miércoles y gracias por leerme!

30 comentarios

  1. que guay! me encantaria asistir alguno de estos eventos jeje! seguro lo pasaste genial, me alegro. besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ya he leído bastante sobre este evento, pero siempre que leo algo descubro algún comentario nuevo. Está claro que lo de ser blogger para muchos se ha convertido en una amenaza, jeje.. Menos mal que sentimos verdadera pasión por lo que hacemos!
    Besos guapetona!

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, enhorabuena.

    Vamos a ver, creo que las marcas, agencias de publicidad, etc se benefician enormemente de los blogs, yo esa versión romántica de no sé quién no la defiendo. Evidentemente en tu espacio hablas de lo que quieres y de quien quieras pero creo que puede haber una conexión totalmente lícita de cobrar por un banner, faltaría más!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hol guapa!!
    Yo también me quedo con lo de que obtener un beneficio tampoco está de más. Es decir, quién empieza en esto de los blogs lo hace porque quiere y porque le gusta. Si a mayores recibe una retribución, ya sea en dinero o en especies, mejor que mejor no? Tampoco es plan de anunciar gratis a las marcas! Porque realmente el poder de blogger es inmenso! Pero claro, siendo sensata y recordando siempre por qué se ha hecho un blog.

    Muack!

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé bastante decepcionada con mi no admisión, no dudo que habrán sido muchos los blog que se han presentado pero los criterios sobre la elección no sé....conozco a gente que lleva mucho en la blog-sfera y se quedó fuera cuando había huecos.
    Por otro lado imagino que muy interesantes los temas que se expusieron y por lo que intuyo el de la pasta que hacen algunos blog también, me parece que ser blogguer es una elección libre y las opiniones en este sentido también lo deben ser, la historia está en si quieres profesionalizarte ó no! si quieres crear tu propia marca pero ahí hay que tener en cuenta que te van a exigir una serie de acciones que te obligarán a "currar más tu blog" para tener mayor nº de visitas, más comentarios etc.. etc.., creo que se me entiende, aquí es cuando la libertad blogger se rompe de alguna forma. Así pues el termino medio es el que yo elegiría y a partir de ahí crecer y decidir si eliges tener marca ó tener blog.

    Besos....creo que me enrollado, verdad?

    ResponderEliminar
  6. @Carmen: No, no te has enrollado... de hecho creo tu comentario es un gran aporte a lo que yo he dicho. No quería que este fuese un post superficial con las fotos del evento simplemente, sino contaros un poco acerca de lo que se habló allí para informaros a los que no pudisteis ir. Estoy de acuerdo contigo, la riqueza de los blogs se basa en la libertad de escribir lo que uno quiera, y cada uno elige el camino por el que le apetece ir.

    Muchas gracias a todas pos vuestros comentarios,al fin y al cabo son lo que enriquecen una entrada de este tipo.

    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  7. Me has tocado un punto sensible: el marketing.

    Estoy totalmente de acuedo en que es más que lícito cobrar por tu trabajo y eso no tiene por qué interferir en cuanto a calidad y credibilidad.

    En España aún estamos en pañales en cuanto a cómo funciona el mundo blogger, salvo 4 listos que sí y que se aprovechan de que el resto no.

    Colocar un banner en tu blog sólo significa que vas a percibir un ingreso (muchas veces ínfimo) a través de un link que tus lectoras pueden pinchar voluntariamente(ojo: pueden, no quiere decir que deban; y voluntariamente, tú no las obligas, ¿dónde está el daño?); y ese link puede o no tener algo que ver con tus entradas (lo mismo el banner es de brochas y tú hablas de alimentación; a no ser que te alimentes de brochas y digas que estas están riquísimas -que todo es posible y puedes opinarlo también-, no veo relación)

    También está el tema de que parece que ofende cuando se regala el producto y que, necesariemente, le tienes que encontrar faltas. Pues no; si el producto te gusta, te gusta igual, sea gratis o no; ¿o acaso tú te pones ese vestido que te regaló Fulanita sólo porque te lo regalara si te parece un espanto? No, ¿verdad?

    Por desgracia, aún hay mucha demagogia y falso idealismo flotando en el ambiente y muy poco de poner los pies en la tierra y pensar con lógica.

    Y sí: la luz, el teléfono y la tarifa de internet hay que pagarlos, igual que las toallitas, los algodones, el agua para lavarse, etc.

    A mí que alguien pueda vivir de esto me parece, simplemente, maravilloso.

    Me hubiera encantado asistir a esas jornadas, no sólo por ser blogger, sino porque la publicitaria que llevo dentro habría sido muy feliz.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A lo que comentáis (perdón porque no lo había visto), está claro que todo tiene su contrapunto.
    Cuanto más poderle des a las marcas que te subvencionan, menos libertad se suele tener en cuanto a contenidos, calidad de los mismo, frecuencia de publicación, imagen del blog, tipo de fotos, política de sorteos, política de relación hacia otros blogs y seguidores, etc.

    Lo único que quería dejar claro es que me parece bien que, si alguien lo quiere hacer, está en su derecho.
    Y , si no, también.

    El blog tiene mucho de personal y cada cual decide cómo quiere enfocarlo.

    Besos y perdón por la parrafada (¿ves? si es que no me puedes tocar estos temaaaaas)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima!!! Que bien que hayas podido compartir con nosotros tu visita allí, mil gracias! Yo creo que estoy bastante de acuerdo con Miss Potingues, no creamos un blog con un fin económico, obviamente, pero a medida que vas creciendo te van ofreciendo publicidad, banners, etc.. como bien dice ella, no tenemos una legislación ni referencias para saber exactamente cómo hacerlo, y es muy probable que no nos salga muy rentable, pero el que lo haga y le salga bien, le aplaudiremos, porque detrás de un blog siempre hay mucho trabajo y dedicación, y eso también merece su recompensa, no?
    Sigo pensando que no tenemos ni mucho menos la información suficiente para conocer todos nuestros derechos, y eso es en lo que hay que trabajar.
    Buen post, Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué buena crónica!!

    Yo pude "asistir" algunas de las ponencias de las Jornadas gracias a Streaming. Y las que más me gustaron fueron la de Andy Stalman y la de B a la Moda!! Stalman definió a la perfección lo que ha de tener un/una blogger y B a la Moda me pareció encantadora (como en sus videos)!!

    ¡Qué chulas las fotos!

    Feliz día guapísima!!**

    [ART & LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Me ha encantado tu post, muy completo y conciso.
    Gracias por tus palabras en mi blog, a mi también me encantó conocerte ayer, y espero que nos veamos muchas más veces.
    Un beso,

    MLu

    starenrojo

    ResponderEliminar
  12. felicidades por el post! Muy Conciso!
    Me hubiera encantado ir!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    es la primera vez que visito tu blog, y me ha gustado mucho tu crónica sobre las jornadas de blogs de moda, la verdad es que no me imaginaba que se debatiesen cosas tan interesantes en este tipo de eventos, también pensaba que solo podías asistir estando invitada; intentaré apuntarme al próximo evento!

    ResponderEliminar
  14. Madre de dios!! 50000 $??? Qué pasada! Pues sí que estamos retrasados aquí, sí. O eso, o que nos toman el pelo.
    A mi me parece perfecto si a una blogger le pagan por un banner, y por qué no? Es que es cierto, que si se hace publicidad a una marca y esa marca se beneficia, por qué la blogger no? Qué hay de malo en eso? Yo creo que siempre y cuando se haga todo con sinceridad y respeto, no tiene por qué haber ningún tipo de problema. Aquí lo que nos pasa, es que vivimos en un país de envidiosos y si a alguien le va bien y triunfa, parece que a los demás les molesta.
    A mi me encantaría poder vivir de mi blog!
    Muy interesante tu entrada.

    Besotes. :)

    ResponderEliminar
  15. Nosotras desarrollamos un trabajo desde el respeto y la honestidad, escribiendo para dar a conocer a los demás temas que nos parecen de interés. Si esa labor que hacemos de publicidad gratuita a marcas que nos han ido bien y que recomendamos, esa difusión de contenidos etc.. puede ser remunerada sin cambiar la política de la blogger respecto a sinceridad sería lo más deseable para todos. Vivir del trabajo de blogger es tan digno como cualquier otro y por supuesto el sueño de todas nosotras. Que cobres por tu trabajo no significa que "te vendas" en absoluto, hay mucho desconocimiento del tema todavía en este país. Divago porque tengo fiebre jajaj
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. Que guai..Me encantaria ir a una reunion asi jeje :D devisteis de pasarlo genial! Y que ricos los heladitos esos de gominolas jajaj

    BEsos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! genial el post y el debate que se ha abierto...desde luego creo que cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera, mientras sea honesto con lo que escribe.
    No me quiero repetir...jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, que crónica más interesante de la jornada Liliana eres preciosa y con un estilo super chic es grato poder verte en fotos no sabes cuanta ilusión me hace.
    Un besazo bien grande mi tesoro y muy buenas tardes guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  19. Han estado genial...
    que gran crónica Lola...
    me encantaron...a ver si el año próximo estamos allí también..
    besos!

    Esther

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tuvo que estar genial, qué envidia!! Me ha encantado lo que has contado :)
    Besotes!
    Laura
    http://losdescubrimientosdelaura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que buen post. Me habría encantado haber asistido. Mi blog está creciendo bastante y muchas veces no sé donde están los límites. Cuando me surge alguna duda pregunto alguna blogger más experimentada. Pero la verdad es que me gustaría una legislación para poder llevarlo mejor. Está claro que preparar una entrada lleva su tiempo y una constancia. Me parece genial que se tengan beneficios por ello. Se están aprovechando de nuestra ignorancia y de no establecer una tarifa mínima.

    Besitoooss guapaaa

    ResponderEliminar
  22. Estaba deseando ver este post tuyo y saber tu opinión =)
    Los temas tratados tuvieron que ser tan interesantes como polémicos, al menos el de la retribución económica. ¿Mi opinión? Que mientras se sea transparente y sincero con los lectores, no tiene por qué molestar. Si la gente entra a ver o leer un contenido ¿qué más da que haya un banner en el lateral, por ejemplo? Si quieres sacar algo de beneficio, tienes la opción y la libertad de hacerlo. Otra cosa muy distinta es que, al incluir la publicidad en el post, coharten tu expresión, tus contenidos y tu libertad: eso sí que me parece mal, porque la gente entra a verte o leerte a ti, no a una marca determinada. Así que, si se hace, que sea con moderación y respeto, dejándolo siempre claro.
    Como han dicho por ahí arriba, una buen bloguero no tiene por qué cambiar su estilo porque una marca lo "contrate", ya que, si precisamente se le ha elegido, es por algo.
    En general, creo que sigue habiendo mucha ignorancia y que los blogs siguen siendo desaprovechados, aunque sí es cierto que cada vez menos.
    ¡Muchos besos cariño!

    ResponderEliminar
  23. yo sobre esto ya he hablado mucho, el tema de patrocinador, publicidad, etc, es libre.Esta claro que cada una decide si le conviene o no , si decide que si, es totalmente libre de hacerlo.
    obviamente a todas nos regalan cosas o nos hacen descuentos o nos ofrecen algo, A TODAS, el problema reside en como demos nuestra opinion de esos productos.
    Desde luego , tiene que ser objetiva, principalmente porque muchas nos leen y deciden probar algo si realmente vale la pena, porque yo leer que un producto es bueno y luego comprarlo y ver que es caca...pues me da rabia. Creo que somos un medio de publicidad clara y efectiva ( porque opinamos sobre el producto, no somos un anuncio que intenta meteros algo entre los ojos, damos nuestras razones y nuestros pros y contras...)y si la TV, Radio y demas medios de comunicación cobran por poner un anuncio en su medio, ¿porque nosotras no?

    claro, todo esto esta bien en su justa medida, a mi los blogs que son como Antena 3( con mas anuncios que programación) no me gustan y no me dan respeto, pero dar a conocer productos, marcas o poner anuncios sin sobrepasar limites, estoy de acuerdo, y no por ello me considero una vendida.

    Podeis ver mi blog, no pretendo venderos nada, no tengo anuncios, es mi espacio y si me ofrecen algo las condiciones las pongo yo, y muchos de ellos me han rechazado por esto mismo, pero es que yo no vendo y menos gano algo, solo quiero transmitiros mi opinion sincera, si es malo y no me gusta claramente os lo digo y no lo recomiendo. Pero es algo que mi ética me reclama, no puedo decir que algo es bueno cuando no lo es...

    No se si la idea os a quedado clara, yo ni defiendo ni critico, siempre que esté en su justa medida y con la verdad por delante.

    siento la parrafada.

    un besito!

    ResponderEliminar
  24. Una entrada buenísima, me ha parecido muy interesante el contenido de las Jornadas y lo has sintetizado fenomenal. Francamente no creo que haya que tener tantos complejos y prejuicios en el aspecto de patrocinio de las marcas. Siempre que se sea fiel a uno mismo, a la verdad y teniendo respeto, por supuesto. ¿Qué hay de malo en una remuneración por un sacrificio diario, una constancia y un trabajo bien hecho?

    Es totalmente normal que las marcas quieran dar a conocer sus productos y totalmente lícito que una blogger que tiene el soporte para ello reciba una remuneración a cambio, pues es un trabajo como otro cualquiera.

    Creo que existe cierto rechazo hacia este tipo de acciones porque existe una actitud de estar a la defensiva por que "nos quieran vender algo" o "nos vayan a utilizar" pero siempre que se tenga criterio y valores eso no tiene porqué ocurrir. Somos libres de pinchar sobre un banner o comprar un producto. ¿Cómo conoceríamos sino la variedad de productos sin las acciones publicitarias de las marcas? hay que tomarselo como pura información, más que como una ofensa o una forma de coacción.
    Sin duda, es un tema que merece un largo debate y exposición de los distintos puntos de vista. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  25. No pude asistir, pero por lo que comentáis todas, tuvo que ser realmente interesante.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, que bonito poder ver además veo que tratasteis temas muy interesantes y normal que se armara revuelo, es que estamos muy atrasados con respecto a EEUU está clarísimo... Y bueno hay muchas posturas respecto si hacer propaganda a las marcas o no, yo pienso que si alguna vez se quiere promocionar una marca a cambio de un regalo no tiene nada de malo sobre todo si en verdad esa marca te gusta, pero si es algo que no tiene que ver con el blog o que es una porquería ya no me parece tan bien.. pero eso ya depende de cada una :)
    Me ha gustado tu post^^

    besitos♥

    ResponderEliminar
  27. Yo solo pude verlo online y solo alguna de las pnencias, lo que he visto es que dan una vision de los blogs mas profesionalizados, yo con el mio llevo tres añitos y es un hobby y si estoy sin subir una entrada es como si me faltara algo.

    La verdad que esta muy interesante el tema yo no sabia que habia que apuntarse y la verdad que no se ni donde, y la verdad que ganas no me faltarian de ir pero la verguenzilla de ir sola sin conocer a nadie es lo que me tira para atras.

    Yo tambien he dejado mi reflexion por si quieres pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  28. Pues sí que debieron resultar interesantes esas ponencias!
    Como bien dices es un tema muy delicado y que levanta ampollas entre las bloggers.
    Yo creo que un blog es algo personal y que cada uno debe decidir cómo quiere llevarlo. Al que le guste que lo siga y al que no pues que no lo haga. Así de simple, no te parece?

    ResponderEliminar
  29. Es un tema que he visto tratar en varios blogs. Yo creo que mi postura seia si bien hablar de productos, hacerlo siempre de cosas que haya podido probar, qe tengan que ver con mi estilo de ver la vida en general y si bien, hay que hacer un post o algo al respecto, siempre ser sincera, valorando de verdad las cosas positivas que yo le encuentro.

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!