¿La verdad sobre la dieta Dukan?



Mucho está dando de qué hablar esta dieta, no sé si por el marketing que ha recibido o porque la frase con la que nos encontramos en la portada del libro insignia sea el paraíso prometido de todos los mortales: he leído muchos testimonios de personas que dicen que han bajado 10 kilos y personas que afirman totalmente lo contrario. No conozco a ninguna persona que la haya hecho, así que no puedo decir que conozca algún caso real... lo único que sé sobre esta dieta es lo que he investigado y dentro de todo eso encontré un documento que quiero compartir: se trata de la postura oficial del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

En este documento la Asociación expresa que está en desacuerdo con esta dieta, afirmando que es un riesgo para la salúd pública. Además afirman que este método es fraudulento, potencialmente peligroso y desaconsejan totalmente el seguimiento de este régimen.

Aquí podemos encontrar una serie de puntos que ellos analizan y que yo resumo a continuación:


  1. Ausencia de fundamento científico: Se refiere a que ninguna base de datos hace referencia a un estudio sobre dicho método y que los testimonios personales del autor o de sus pacientes no tiene validez desde la evidencia científica.
  2. Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas: Promete resultados rápidos y mágicos, prohiben el consumo de ciertos alimentos, contienen listas de alimentos "buenos" y "malos", exageran la realidad científica de un nutriente, aconsejan productos dieteticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias, incluyen relatos o historias para aumentar su credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
  3. Ilegalidad de sus afirmaciones: Se refieren a afirmaciones que se encuentran en la contraportada del libro: "logrará adelgazar de manera inmediata", "podrá mantener su peso estable durante el resto de su vida"y otas que violan un Decreto de la ley Española.
  4. Errónea atribución de capacidad adelgazante a las porteinas dieteticas: En este apartado mencionan estudios realizados en donde se ha demostrado el peligro de dietas pobres en ciertos tipos de alimentos. Además resaltan que la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad vascular y obesidad.
  5. Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad: En el documento escriben literalmente que son tantos, que no los nombran por motivos de brevedad!
  6. Potenciales daños asociados al seguimiento de su "metodo": Mencionan un doucmento publicado por la Agencia francesa para la Seguridad Alimentaria en Noviembre de 2010 que señala que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada ya que puede traer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de creciemiento o de rendimiento.
Personalmente estoy en total desacuerdo con dietas que no estén vigiladas por un médico, y que no se basen en análisis previos para determinar las necesidades de cada organismo. Una cosa es que quieras bajar algún kilo y que para eso corrijas algún hábito, pero otra muy distinta es sentir la necesidad de reducir el peso significativamente y basarte en un libro para ello.

Como último apunte debo decir que en mi lógica eso de que con 3 preguntas (peso, edad y talla), te digan qué tipo de dieta debes hacer me parece ridículo y peligroso (adjunto una parte de la entrevista que le hicieron al famoso Dr. Dukan en la mañana de la uno donde podréis ver a lo que me refiero).

Este post simplemente es un llamado a la responsabilidad con nuestra propia nutrición. Si os interesa leer el documento completo al que me he referido en esta entrada, lo podéis consultar aquí.

Un abrazo grande y gracias por leerme!




SÍGUEME

26 comentarios

  1. Mira, siendo sincera, a mi es que las dietas estas milagro, llaménse Dunkan o como quieran ponerles, me dan una desconfianza terrible. Buen post. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta dieta me generó desconfianz desde el principio.
    La veo tremendamente descompensada, demasiado alta en proteínas (ergo, más tóxico a depurar por los riñones, que si están tocados, es la chispa que les falta para saltar), mucha promesa muy poco fundamentada y muchas carencias vitamínicas; además de que no "enseña" a alimentarse correctamente.

    Lo que hace atractiva esta dieta es que, en la primera fase, la gente suele bajar muy r´ñapido mucho peso de golpe,pero eso es tremendamente peligroso para el organismo.
    Cuando hay una subida o una bajada de peso bruscas, todo el sistema hormonal se descompensa porque no le ha dado tiempo a irse adaptando (y ni te cuento la deproblemas que puede ocasionar esto)

    Cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo y su salud, pero sabiendo lo que hacen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. llevas toda la razón, yo también he oído que es una dieta peligrosa para la salud.Lo mejor...la dieta mediterránea!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco a nadie que haya hecho esta dieta pero sí que conozco a mucha gente que hizo lo de Pronokal que tb está de moda y sí que les ha ido muy bien y está controlada por médido sí o sí. Tiene varias fases y en la primera sólo tomas los sobres que te dan ellos con "toda la verdura" que quieras, luego en la siguiente ya puedes tomar carne, pescado o marisco y luego la otra ya es mantenimiento...
    Es como todo, estas personas siguen sanas y la verdad es q no han recuperado casi nada, pero si al final no te cuidas los milagros no existen... Creo que lo mejor es hacer dieta sana y deporte!!!
    Besotes!
    Laura
    http://losdescubrimientosdelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    pues la verdad que yo he escuchado de todo, pero no conozco nadie que la haya hecho y yo la he echado un ojo y no me gusta mucho, (a pesar que las he probado casi todas)
    esta no va a ser mi dieta esta claro, y ademas cuando han avisado de lo peligrosa que puede llegar a ser.
    besos!
    Esther

    ResponderEliminar
  6. Pues muy buen post a demás porqué yo había oído hablar de ella y es bueno desmitificarla y así conocer de verdad y por profesionales que puede suponer para nuestro cuerpo el consumo de este tipo de dietas. Muy buen post! Me he quedado mas tranquila.
    besoss

    http://blackshoess.blogspot.com/2011/05/el-maquillaje-de-la-boda.html

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he creido en esta dieta, sabeia de los contras que iba a traeer y no veas las peleas que tengo con ciertas compañeras que estan haciendola...no tiene sentido ninguno, la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! me parece un post muy sensato, para que la gente que te lea sepa más sobre estas cosas, realmente hay mucha desinformación sobre estos temas y todo lo que cada uno aporte desde su conocimiento merece mi agradecimiento.
    Yo sí conozco gente muy cercana que ha perdido mucho peso, pero con ejercicio y reduciendo alimentos con grasa.. nada del otro mundo! eso sí, la fuerza de voluntad mueve montañas!
    Un beso guapa y gracias por tu entrada!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo veo, tanta proteína... es muy descompensada. no sé, creo que las dietas milagro "sin efectos secundarios" no existen.
    Un besiN!

    ResponderEliminar
  10. No había leído nada sobre esta dieta, pero todo lo que promete una bajada rápida de peso no me parece de fiar. Nunca he creído en las dietas milagros y creo que lo único que realmente funciona es ir a un nutricionista o a un endocrino y que te haga una dieta realmente personalizada, que te conozca y sepa lo que tu cuerpo necesita.
    Creo que este post es más que adecuado ahora que llega la "operación bikini", así que estupendo =)
    ¡Muchos besos!
    www.lowchic.es

    ResponderEliminar
  11. justo hoy me dijo mi jefa que estaba haciendo esta dieta!!! esta claro que los milagros no existen asi que yo soy mas de dieta mediterranea y ejercicio :)

    ResponderEliminar
  12. Hola¡¡ nosotros tenemos una amiga que la esta haciendo y en 15 días ha perdido 25 kg, habla maravillas y de momento el médico la controla.
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo desde ya.
    Un bs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Interesante información!! A mi este tipo de dietas tp me convencen!! Yo tb apuesto x la dieta mediterránia y x algun caprichillo de vez en cuando!!! ;D

    Bss!!**

    [ART & LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! muy interesante, yo pienso que absolutamente todas las dietas son malísimas para la salud, para perder peso hay que comer de todo pero cosas sanas y dejar la bollería y siempre optar por los alimentos más sanos posibles como con los chocolates en vez de comer el que lleva leche tomar el negro que es más saludable :) pero sobre todo hacer ejercicio, eso sí es importante. Las dietas son caca de la vaca xD aunque con esta dieta conozco a varias personas que han perdido peso pero eso no significa que sea la mejor manera. Menos mal que yo no necesito hacer barbaridades xD
    Por cierto, me has comentado que te gusta mucho los polvos de maquillaje que usas, cuales son? me has dejado intrigada :) yo es que uso los de Yves Rocher y me van muy bien pero tengo ganas de saber cuales son los tuyos^^

    besitos♥

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa primero decirte que la dieta es muy interesante, yo ahora me es imposible hacer dieta, como sano, duermo y trabajo todo el día, que mejor dieta ahí que esta. Je je.
    Guapa, los post estan cada vez más interesantes Un besazo preciosa.
    Y muy buen día guapa.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  16. Yo no sigo ninguna dieta, y si tuviera que hacerlo no me fiaría mucho de estas dietas milagro.
    Aun así, parece que está muy de moda y la gente que la sigue dice que funciona. Yo ya no sería capaz de seguirla....

    ResponderEliminar
  17. esta dieta funciona pero es SUPER INSANA PARA EL ORGANISMO.... ADEMAS´DE MUY CARA PARA LA COMPRA....JEJE

    MAÑA MIERCOLES --- VUELA LA SEMNAA Y NO TENGO TIEMPO PARA CASI NADA,
    UN BESOTE!!
    http://www.estanochesoyunaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  18. cuando una se pone de moda al tiempo le sacan lo malo... las dietas milagro no existen y todas tienen su "lado oscuro"...

    ResponderEliminar
  19. Yo he perdido 17 kilos con esta dieta, mi madre 15 y mi marido 16. Nos hemos hecho controles desde el principio y jamás hemos estado mejor de salud.
    Seamos objetivas: cualquier dieta conlleva riesgos para la salud, cualquiera, porque en todas encontraremos déficits de algún alimento, pero eso lo tendrá que decir un médico. ¿No os habeis parado a pensar que quizás todos estos nutricionistas/dietistas se sienten amenzados por competencia con la dieta del Dr. Dukan?? es más, conozco a muchos que ponen esta dieta en su consulta llamándola de otra manera...pero es la misma dieta.
    Me hace gracia la gente que habla de los "peligros" de seguir esta dieta, pero no dicen nada de los "peligros" de pesar 80 kilos, y tener un IMC de 27, que son los mismos o más, ni de la falta de autoestima que tienen muchas de estas personas por ejemplo. No se trata de una "dieta milagro", es tan sencillo como que si no ingieres grasa no la acumulas y tienes que quemar la propia, y la pérdida de peso no es rápida, yo he tardado 5 meses en perder los 17 kilos , sale una media de 3,4 kilos al mes que es totalmente correcto, no es ninguna locura. Yo lo único que os puedo decir es que haciendo esta dieta correctamente se consigue adelgazar y según mi medico de cabecera mis analíticas son de libro, por lo que sólo puedo hablar bien de este método.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. @ Mi Universo: Muchas gracias por compartir tu experiencia en esta entrada, creo que la mayor riqueza que puede tener un post de este tipo son todos los comentarios que pueda recibir porque se tienen en cuenta todos los puntos de vista de quien los lee.

    Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces no se tiene en cuenta los riesgos que acarrea tener sobrepeso, pero también hay que tener en cuenta que existen personas, como por ejemplo chicas muy jóvenes, que no tienen en cuenta los riesgos que se pueden tener al llevar dietas muy estrictas sin la correspondiente vigilancia médica (que fue básicamente la idea del post).

    Muchas gracias por tu comentario, creo que ha sido un aporte muy valioso para esta entrada... además enhorabuena por los resultados de la dieta, y por supuesto bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola,
    La verdad es que el tema es muy delicado, me alegro de que te haya parecido interesante mi comentario.
    Yo también estoy de acuerdo en que hay que ser muy cautos cuando se habla de dietas y depende mucho de quien sea nuestro interlocutor. Cuando hay que perder más de 5 kilos, SIEMPRE se debe hacer bajo control médico, porque en caso contrario podemos sufrir infinidad de enfermedades y efectos secundarios.
    Muchos besitos y gracias a ti también por comentar en mi blog!
    Ojalá nos conozcamos el miércoles...eso significaría que las dos estamos en la Beauty party!!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo una temporada oyendo de la dieta Dukan y hace unos días me puse a investigar sobre en que consistía y al ver de que iba desistí porque no me parece una dieta sana. Y no opino que cualquier dieta conlleve riesgos porque una dieta balanceada no trae deficiencias pero una dieta de solo proteinas si te puede dar problemas de depuración de riñones y de metabolismo hepático. Cada uno es libre de hacer esa dieta y si quieres perder un par de kilos puede que tu cuerpo ni lo note pero si estas mucho tiempo con esa dieta si pude traer problemas a la larga. Lo dicho, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo pero yo no lo recmiendo.
    Un saludo


    http://trucosnaturales.blogspot.com
    http://enbuscadelanormalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo una compi de curro que la estuvo haciendo durante dos meses y perdió 5 kg. Hasta ahí todo bien, pero ahora, que ha estado otros dos meses sin hacerla, no sólo ha vuelto a recuperar los 5 kg que perdió sino que ha cogido alguno más!.
    Estas dietas que son tan sumamente restrictivas en cuanto a lo que debes comer, provocan que al dejar de hacerlas, pueda entrarte ansiedad y seas capaz de comerte hasta a tu madre por los pies!!!.
    Está claro que la clave está en aprender a comer equilibradamente, y sobre todo, hacer ejercicio; así puedes darte un caprichito de vez en cuando sin remordimientos ;)

    ResponderEliminar
  24. hola buenas a todos y todas....mi mujer esta con la dieta dukan...lleva un mes y con 5 kg de menos.
    Cuando empezo tenia algunos kilos de mas y de grasa pura y dura pues mide 1.65 y pesaba 65kg.
    Si es verdad que los primeros 2 y 3 dia noto una falta de energia y cansancio muy pesados pues el cambio de comer de una manera a otra fue radical a no tener nada de carbohidratos en la dieta...
    lo lleva muy bien esta en la 2 fase....quizas con un poco de ejercio, caminar iria mejor..esta intentado bajor 5 kg mas quedarse en 55kg y empezar la 3 fase y no tener el efecto rebote...para luego manter ese peso y comer un dieta metierranea....el sobre-peso fue por los malos caprichos en las comidas...bueno me lio mas a escribir...yo su marido deportista de toda la vida para mi lo mejor es ejercio y comer sano y poco nada de comer como locos...
    la verdad cuando vi la dieta dukan pues como todos desconfie...me dejaron el libro lo lei varias veces y mi mujer decido poner manos a la obrar pues antes dieta que hacai dieta que dejaba...sera que con esta vio resultado rapidos y bien pues bajo mucho volumen de grasa..mas adelante les dire como le va un cordial saludo...

    ResponderEliminar

Tu opinión es vital para la construcción de este blog, ¡gracias!